Paris-Bombay,
un autobùs lleva la voz de los jovenes

Nuestros sponsor
Nuestro libro de oro
Participa

 
 

Nosotros  
  
 
 
 
     
  le projet

SOMOS UNA BARRA DE JOVENES

Una misma aldea planetaria... pero inumerables diferencias...

Desde ya largo rato, nos estabamos preguntando todo lo que escondia el mito de una aldea global. Qué sabemos de la vida cotidiana y de los suenos de un estudiante de Bucarest? ...de un joven paisano turco? ... de un chofer de rickshaw en Nueva Delhi? Nos quedamos sin las respuestas, y decidimos ir a buscarlas yendo de Paris a Bombay en autobùs durante el verano francés del 2001. Nuestra meta: llevar la voz de los jovenes y promover un mejor conocimiento entre los pueblos. No tener miedo del choque de culturas, hacer reportajes, ese es nuestro medio para intercambiar y compartir nuestros suenos, con nuestros 20 anos.

Como empezo todo

La idea era simple: partir hacia el encuentro de los jovenes a Asia, pero partir de a muchos, y en autobùs.Todos teniamos a nuestra manera la pasion por los viajes y veniamos de horizontes distintos. Michael, nuestro chofer loco, ya habia realizado un viaje a Niger y habia creado entonces un sitio de reportajes. Dom volvia de los Balcanes y sonaba con ir alla en autobùs con jovenes y crear espectàculos junto con los jovenes que encontrarian. Rom miraba hacia China y Pakistàn...De eso quedo la gana de llevar mucho màs adelante esas experiencias cruzadas, organizandose en equipo para preparar un largo recorrido sobre la ruta de la seda, y construir algo que dure.

Después de esa primera experiencia, la asociacion Asie-étincelle fue creada, el equipo crecio: cada nuevo miembro que llegaba era un paso màs hacia la madurez del proyecto, y significo la apertura hacia los mundos anglosajones e hispanohablantes.. De carpetas de presentacion màs y màs precisas en foros de empresas , pasando por tomas de contacto en los paises que ibamos a atravesar y las multiples participaciones en becas para proyectos que nos ofrecieron las colectividades locales (poco generosas), encontramos fondos para financiarnos. Esa epoca fue tambien la de la incertidumbre y la voluntad de volver nuestro proyecto solido y viable, el placer de sentirse escuchado por el empresario al presentar por primera vez, un poco nervioso, la apuesta "etincelle".

Formulamos una y otra vez nuestros objetivos, el porqué de tal viaje.El punto clave que deseabamos esclarecer es la meta de largo plazo: màs que un viaje, etincelle es la voluntad de implementar una red que crezca con el tiempo, crear un espacio de expresion y de participacion de los jovenes. Para escuchar, y tal vez entender. Una red, reportajes, documentos, analisis, tantas puertas para la reflexion y el intercambio. Demasiado ambiciosos? Puede que si, pero teniamos demasiado ganas de intentarlo.

Definitivamente lanzados

Con nuestro primer sponsor importante, la gran rueda se acelero, habia que preparar todo, y rapido.Al tener un par de miembros en la otra punta del planeta (Liz en Canadà, Ana en Argentina, Marianne en Kenya..), pàginas y pàginas de mails, problenas mùltiples de visas y pasaportes, logramos avanzar por partes. La etapa fuerte fue la adquisicion de Safar, nuestro autobùs-casa-simbolo, que materializo el fruto de nuestros esfuerzos. Mientras preparabamos el viaje, nos encontramos con personas muy generosas sin la ayuda de quien no hubieramos podido partir.. André y el universo del garaje Villebon quién nos habrio las puertas de los mùltiples secretos de la mecànica y la conducta del autobùs, bajo el sol del mes de junio, quedaràn inolvidables. De alli a la linea de partida, el 29 de junio frente a la Torre Eiffel, solo hay un paso. Asi que nos encontramos listos , bolsos en los baùles y autobùs limpito, escuchando el ruido del motor que arranca y suena la partida de una aventura que habiamos preparado durante durante 8 meses.

Desde entonces, lo que sigue son nuestros reportajes, esperamos que lo disfruten!!!

 

 
     

| pagina principal
Los jovenes | El viaje | Por el arte... | Nuestra aventura
Participa | Nosotros | SHELL